El Sistema Río Abierto fue fundado por la licenciada en psicología Maria Adela Palcos en Argentina y ya se ha expandido por más de 14 países, tomando una dimensión internacional y de reconocimiento mundial en el trabajo de las terapias psico-corporales.
La historia de Río Abierto está íntimamente ligada a la vida personal de María Adela, al comprender que ella se movía llevada por las ideas y arrastraba a su cuerpo se da cuenta que tendría que ser a la inversa, dejarse llevar por el cuerpo y que la idea marcara el rumbo. Aquí toma conciencia de la relación mente-cuerpo-emoción y de su unidad indisoluble. Así es que se conecta con Susana Milderman, quien la pondrá en contacto con el autoconocimiento, el movimiento, la relajación , el masaje y aquellas herramientas que María Adela luego desarrollaría integrando aportes de otros maestros.
María Angélica González, directora de Río Abierto Bogotá, con el propósito de expandir el bienestar que le provee el Sistema Río Abierto y atender su pulso de crecimiento creó Río Abierto Bogotá en el 2014, entonces y siempre con el acompañamiento de Río Abierto Argentina. En el 2017 se constituye un equipo que comienza a facilitar clases de Movimiento Vital Expresivo y continua su formación. Hoy son 6 instructoras sosteniendo la escuela y compartiendo espacios de movimiento, trabajo sobre sí, masajes y formación.
El desarrollo y sostenimiento de la escuela, el acompañamiento de alumnos y sus propios procesos, les ha permitido reafirmar la importancia y el valor del trabajo psicocorporal en la transición a una humanidad madura, para seguir vaciando una educación tradicional donde la desconfianza, la desconexión del cuerpo con las emociones y las heridas, han generado bloqueos personales y en las relaciones humanas.
La comunidad que teje Río Abierto en Colombia y el mundo entero es una invitación a recuperar las capacidades para poder vivir desde la confianza, el amor y la libertad.